Crítica serie alemana «Dark»

vlcsnap-2017-12-02-13h34m11s798.png

Cualquier parecido con Stranger things es mera casualidad

 

Supongo que a Netflix le ha venido bien la comparación y ha dejado correr la bola. No, no es una Stranger things más adulta ni más oscura. hay que tener poca cultura seriéfila para no ver que Dark, primera serie alemana de Netflix  bebe por completo de las series europeas. Primero del nordic-noir y más recientemente la evolución de los mismos en la forma de los thrillers sobrenaturales centroeuropeos, como la francesa Les Revenants o la belga Hotel Beau Sejour. De hecho si Dark se parece a alguna serie es a esta última más que a ninguna otra.

Una serie muy ambiciosa y muy compleja, quizá incluso demasiado. Admito que me he perdido por momentos y es evidente que es una serie que necesita un segundo visionado para captar todos sus detalles. Es la primera vez que siento que eso me pasa con una serie. Lo que no sé es si merece la pena dedicar casi diez horas de tu vida a ver por segunda vez una serie. Se puede y se debe hacer con películas así, con una serie, no lo tengo tan claro.

De los resucitados de Les revenants, a los fantasmas de Hotel Beau Sejour, llegando a los viajes en el tiempo de Dark. Porque el envoltorio es fabuloso, que lo es y mucho. Esos bosques oscuros de lluvias perpetuas, la boca de esa cueva siniestra y que te lleva a pensar todos los misterios imaginables, la fotografía oscura, la exposición de los misterios, esa banda sonora tan sugerente, las buenas actuaciones en el cómputo global, sin que ningún actor destaque sobre el resto, como debe ser en toda serie coral. El problema es que despojado de la forma, el contenido no podría ser más convencional, aunque lo oculta muy bien hasta casi el final. Viajes en el tiempo, paradojas temporales, el efecto mariposa, osea, como viajar atrás en el tiempo acaba dando formando a los acontecimientos que conociste en el presente y alterarlos para corregirlos solo sirve para enredar todo más. En fin, sobre eso poco o nada nuevo a aportar.

Aun así el principal problema que veo a Dark es su ambición, que la manifiesta por medio de una narrativa farragosa y agotadora. La cantidad de personajes me ha resultado inabordable, y al aparecer los mismos personajes en distintos planos temporales, interpretados por otros actores más jóvenes, me ha terminado perdiendo. Incluso creo que el guionista debió de darse cuenta de ello, cuando abusa del recurso de mostrar a doble pantalla al mismo personaje interpretado por distinto actor. Vamos que viene a ayudar al espectador, la b con la e forman be.

Tenemos el pueblo, Winden, tenemos el misterio. Año 2019, un niño de trece años, Mikkel Nielsen desaparece. Tenemos a los policías, Ulrich el padre de Mikkel que ya vivió en 1986, 33 años antes, la desaparición de su hermano menor y tenemos a su jefa, Charlotte Doppler. Tenemos los secretos que esconden todos los habitantes. Entre ellos lo de Ulrich, infiel a su mujer, Khatarina, Charlotte que vive una mentira con su esposo gay etc. Y tenemos el decorado de fondo, una cueva laberíntica, una central nuclear cuyos dirigentes ocultan cosas a los habitantes de Winden.

La serie expone muy bien la trama hasta los capítulos quinto o sexto, donde empieza a enredarse de mala manera. Al final son tantas las piezas del puzzle que el espectador debe montar, con poca ayuda del guión, que a mí me ha resultado casi imposible. Tanta complejidad no le sirve para ocultar que incluso yo me haya percatado de los hilos que quedan colgando. Es como si ni el guionista supiera cerrar con coherencia los giros de guión propuestos y fuera una continua huida hacia delante. Ese final totalmente abierto, que no cierra las tramas principales y que hace mover la historia a través de uno de los personajes principales, el joven Jonas, hijo de la amante de Ulrich, que en su desesperación por corregir los efectos mariposa aparece, creo que en el año 2052, es decir otros 33 años esta vez al futuro, donde se encuentra un mundo destruido y un futuro post apocalíptico a lo Mad Max. La serie que arranca con lo sobrenatural y la fantasía acaba abrazando por completo la ciencia ficción conforme avanzan los episodios.

 

vlcsnap-2017-12-03-12h10m01s741.png

El Jonas Kahnwald del ¿futuro? es la clave y el personaje a seguir para entender la trama

Como digo, saltos temporales de 33 en 33 años. 2019, 1986, 1953 y creo que 2052 al final. Todo ello siguiendo tres sagas familiares que a lo largo del tiempo han ido enfrentándose entre sí, ocultando secretos y resquemores entre ellas. La explicación para esos 33 años me ha parecido una chufa. Y esto viene a cuento por la voz en off que al inicio de los capítulos nos cuenta las teorías científicas, o pseudo-científicas, religiosas, creacionismo etc, con las que dar pretende dar pomposidad a sus tramas, como dije antes, realmente muy convencionales.

En Spoiler voy a contar algunos de los fallos de guión detectados a la trama. Primero que parece más centrada en los sobrenatural que en dotar de realismo a los habitantes del pueblo en la búsqueda de los niños desaparecidos, Nadie puede creerse que la cueva, donde iban a menudo a jugar y donde incluso el primer desaparecido escondía sus drogas, quede sin ser el primer lugar donde se busque de cabo a rabo, por lo que hubieran encontrado esa puerta. Los personajes se mueven hacia delante o atrás en el tiempo sin sentido. Igual Mikkel y Jonas viajan por el mismo método a 1986, como Ulrich lo hace, por necesidades del guión, a 1953. Igual que Jonas va y viene en el tiempo o Ulrich lo intenta, no se entiende por qué Mikkel decide permanecer en 1986. Tampoco queda claro cómo narices puede aparecer Mikkel en 1986 cuando la pandilla de los críos está delante de la boca de la cueva se asustan y salen corriendo huyendo de la cueva. Hay un momento, una escena, donde al marido de la policía Charlotte, se le aparece de la nada el cadáver de Max (el hermano desaparecido de Ulrich en 1986) y dice luego al padre de Ulrich, «el cadáver de tu hijo apareció de la nada» Momento donde no puede evitar decirme, apareció de la nada, como la mayoría de cosas que pasan en la serie. Esa es quizá la filosofía que mejor resuma los males de Dark. Fin Spoiler.

 

vlcsnap-2017-12-03-13h01m12s179.png

Toda serie necesita su villano y el padre Noah lo es de Dark. Aunque quizá alguien pueda decirme realmente que papel juega en la historia, porque no lo he entendido.

 

En resumen, me hubiera gutado ser de más ayuda a los que me siguen habitualmente sobre si ver o no ver Dark, pero repito que me he sentido perdido en muchas partes de los capítulos finales de la temporada pese al esfuerzo de atención que he tratado de poner. Es muy adictiva e inteligente planteando sus misterios hasta mitad de temporada, después ya no tanto, los agujeros en la trama acaban apareciendo y el final totalmente abierto y que ni se digna a cerrar las tramas principales, como debe hacer toda serie que se precie en lugar de abusar del cliffhanger en su primera temporada, la perjudican. Sobre las explicaciones de los viajes en el tiempo mejor ni entrar a debatirlas porque provocan sonrojo. En fin, ni la recomiendo ni dejo de hacerlo.  Quien quiera puede probar a verla, El lector que pueda añadir más información para entender los sucesos finales de Dark, será bienvenido con sus aportaciones.

 

NOTA: 6

92 comentarios en “Crítica serie alemana «Dark»

  1. Me gustó mucho la serie, la ví en un día.
    Estoy de acuerdo con vos, no entiendo porqué no hay policía todo el día y toda la noche vigilando en el lugar donde desaparece Mikkel, parece que tiene poco sentido común la gente del pueblo.
    Con respecto al tiempo, creo que hay tres portales o puertas, Mikkel y Jonas entran al mismo (1986) Ulrich a otro(1953) y obvio, el del 2019.
    Mikkel llega al ’86 y va la policía (buscando a su padre), donde lo llevan al hospital. Cuando se da cuenta del año en el que está, vuelve a la cueva, pero se quiebra la pierna y vuelve al hospital. Entiendo también que, si para un adulto es difícil, para un niño encontrarse en otro año, sin sus padres, hermanos , amigos debe ser desconcertante y por eso se queda ahí, se siente a gusto con Inés.
    Lo de Mads, tampoco entendí porque aparece así de la nada y porqué el padre y el ex de Charlotte no se hacen preguntas.
    No me gustó el final en el 2052 y no sé cómo podrá ser la 2da temporada.
    En fin, la serie para mí estuvo muy buena ( no ví ninguna de las que mencionaste europeas ni stranger things)

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de que no se hacen preguntas no… Se supone que cuando aparece ese niño de la nada, hay que recordar que pone primero (día de la desaparición de Mikel) instantes después aparece la Claudia del Futuro (vieja loca) y se supone que ella les explica todas las cosas e incluso les da un libro (aunque mencionan que faltan páginas), a partir de ahí el padre de Ulrich y el marido de la Policía, tienen unos días de unos comportamientos muy extraños (todo lo que se ve en la serie)que desembocan en un nuevo encuentro en el búnker donde le cuenta al padre de Ulrich que su mujer sospecha algo y coinciden ambos en llamarla y contarla todo (se ve que ella llega y entra, pero ahí se queda)

      A lo que voy con esto, es que no aparece el niño del pasado muerto y se quedan tan anchos, como menciona bais en la entrada y en este comentario.

      Me gusta

    2. Hay dos portales. Cuando Jonas y luego Ulrich entran en dif ocasiones se puede ver que hay dos lados pero no especifica cual es cual. Mikkel se queda ahi porque en definitiva no sabe que hacer ni como volver ni que paso. Los nenes son puestos en epocas diferentes a las de sus respectivas muertes, obra de Noah supongo. Es como que todas las epocas corren en el mismo tiempo. Es decir, como que si a Mads lo hubieran matado ayer en 1986 y lo sacan hoy en 2019 x eso lleva tan poco tiempo muerto cuando le hacen la autopsia, lo mismo con los chicos de 2019 que aparecen en 1953 (el pelirrojo traficante y el nene sordomudo)

      Me gusta

      1. EXACTAMENTE MILEE HUDSON, COMO DICE EN LA HISTORIA EL QUE CONSTRUYÓ LA MÁQUINA CON LA QUE JONÁS DEL FUTURO ACTIVA PARA DESTRUIR EL PORTAL, EL CUAL NO SE DESTRUYE SINO QUE ABRE OTRA BRECHA QUE ES 33 AÑOS MÁS A 2019 (YA QUE JONAS JOVEN ES DE ESE AÑO) ES ENVIADO 33 AÑOS AL FUTURO DE 2019 A 2052 (SE SUPONE)…

        » EL PASADO INFLUYE EN EL FUTURO Y EL FUTURO EN EL PASADO, ESO QUIERE DECIR QUE LA LÍNEA DEL TIEMPO ESTÁ EN 1953, 1986 Y 2019 EN CADA LAPSO HAY 33 AÑOS DE DIFERENCIA ESO QUIERE DECIR QUE LOS TIEMPOS ESTÁN RELACIONADOS ENTRE SÍ, CONECTADOS Y SUCEDIENDO A LA MISMA VEZ SOLO QUE CON 33 AÑOS DE DIFERENCIA.

        POR EJEMPLO HAY UNA PARTE EN LA QUE TAMBIÉN SE DICE: ES COMO CUANDO TE PREGUNTAS CUÁL FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA, QUE QUIERE DECIR CON ESTO QUE NO SE SABE QUÉ SUCEDIÓ PRIMERO TODO ESTÁ CORRELACIONADO.

        AL PARECER ES COMO LA CINTA DE UNA PELÍCULA, QUE ADELANTAS Y ATRASAS Y YA SABES LO QUE SUCEDERÁ Y NADA PUEDES CAMBIAR, Y ESTO SUCEDERÁ UNA Y OTRA VEZ, AL MENOS ASÍ LO ENTIENDO EN ESTA PRIMER TEMPORADA.

        PARECE QUE EN CADA FECHA LAS COSAS YA ESTÁN ESCRITAS Y NADA PUEDE CAMBIAR.

        EL AÑO 2019 SUCEDE QUE MIKKEL NIÑO VIAJA A SU PASADO A TRAVÉS DE LA CUEVA Y SE ENCUENTRA EN EL AÑO DE 1986, 33 AÑOS ATRÁS CUANDO AÚN SUS PADRES NI SIQUIERA SE HABÍAN CONOCIDO.

        EL AÑO 1986. MIKKEL SE QUEDA EN EL PASADO CON LA ENFERMERA INÉS, PERO COMO MICHEL. ÉL VE COMO SE CASAN SUS PAPÁS INCLUSO VE SU PROPIO NACIMIENTO, EL VA ATANDO CABOS MIENTRAS CRECE Y SABE QUE TODO SE REPETIRÁ COMO SU SUICIDIO QUE TENDRÁ QUE SUCEDER EN 33 AÑOS, ES DECIR TENDRÁ QUE LLEGAR AL MISMO TIEMPO EN EL QUE YA ESTUVO DONDE TODO SE REPETIRÁ; ES UN CÍRCULO QUE AL PARECER NO SE PUEDE CAMBIAR, TODO ESO LO PERTURBA, ESO OCASIONA QUE SEA TAN AISLADO Y DESCONFIADO.

        EL SOLO ESPERA QUE TRANSCURRAN LOS 33 AÑOS, PARA QUE LA TRAGEDIA LLEGUE COMO YA ESTABA PREVISTA QUE MIKKEL PEQUEÑO CRUCE HACIA 1986 Y LO INEVITABLE SU SUICIDIO MESES ANTES DE QUE SUCEDA LO DE MIKKEL PEQUEÑO, Y LO DE LA CARTA EXPLICANDO TODO.

        LAS TRES BRECHAS ESTÁN SUCEDIENDO A LA VEZ, ES DECIR, POR ESO APARECE MADS EN EL BUNKER EN 2019, PORQUE FUE MUERTO EN EL AÑO 1986 Y TRANSPORTADO A 1986 33 AÑOS DESPUÉS, TIEMPO QUE SI HA PASADO PARA LAS PERSONAS QUE ESTÁN ESE PRESENTE (1986), PERO REALMENTE CUANDO VIAJAS EN EL TIEMPO NO PASA EL TIEMPO PARA LA PERSONA QUE LO HACE, VAYA LA REDUNDANCIA, ES POR ESO QUE DICEN QUE MADS TAN SOLO LLEVAS DIEZ HORAS MUERTO.

        AL IGUAL PASÓ CON LA PERRITA DE CLAUDIA, LA PERRITA SE PERDIÓ EN 1986 Y CRUZA LA CUEVA TOMANDO EL CAMINO DE 2019, ES POR ESO QUE PARA CLAUDIA ADULTA A APARECIDO SU PERRITA 33 AÑOS DESPUÉS, PERO REALMENTE NO HA PASADO EL TIEMPO PARA LA PERRITA SOLO SE CRUZO DE UN TIEMPO A OTRO.

        EN LA HISTORIA NOS DEJA CLARO QUE EL TIEMPO NO EXISTE Y QUE AL CRUZAR EN LA CUEVA DE UN TIEMPO A OTRO, TU ASPECTO FÍSICO SIGUE INTACTO AL TIEMPO DEL QUE PROVIENES; PERO LAS ACCIONES PARECEN ESTÁN LIGADAS ENTRE LOS TIEMPOS, Y QUE TODO YA ESTÁ PREDETERMINADO ENTRE SÍ.

        FALTA VER LA SEGUNDA TEMPORADA QUE ESPERO QUE SEA PRONTO.

        Me gusta

    1. Exacto, yo creo que alguien lo llevo quizás sin su consentimiento porque ya vemos que tanto Ulrich como Jonas sabes cómo regresas, sobre todo Jonas hace uso de este portal de tiempo varias veces.
      Aún no sabes quién habrá sido la persona que envió a Mikkel a el pasado y con qué fin, puede que era necesario ya que sin el Jonas no hubiera nacido y al parecer el tiene un papel esencial en juntar todas esas piezas de la serie.
      Saludos

      Me gusta

  2. Creo que como se ha dicho en Los Simpson, todo cabo suelto se debe a que «un hechicero lo hizo»… XD
    Fuera de la broma, me enganchó mucho la serie, sobre todo porque el ritmo es distinto por ser una producción europea, nada que comparar con Stranger Things, estamos de acuerdo.

    No entiendo de que la juega Noah, pero en algún salto temporal Ulrich se encuentra con la que sería su abuela y su padre, ella comenta que estaba casada con un «pastor», al que describe como una mala persona. Asumo que Noah es el abuelo de Ulrich, cómo termina enlazándose ese personaje con los experimentos con la «máquina del tiempo» y qué quiere probar, todavía es algo que no entiendo, supongo que juega a ser Dios, o algo así… En fin, espero que algo de ésto termine de tener sentido en una próxima temporada. Ese final en un futuro apocalíptico no me agradó en absoluto.

    Me gusta

    1. jajaja pues mira no me acordé de relacionarlo con esa frase mítica de los Simpson. Pero es verdad. Serie muy atractiva visualmente y absorbente, pero que resulta pelín agotadora de ver. Seguramente se han guardado demasiadas respuestas para otra posible temporada, es la única explicación que hay para tanto desconcierto. Gracias por la participación y las aclaraciones sobre Noah y Ulrich.

      Le gusta a 1 persona

    2. Noah es el Antagonista, Noah Tauber aun no nos lo explican pero el fue el esposo de Agnes Nielsen, madre de Tronte Nielsen padre de Ulrich Nielsen.
      En 1953 cuando regresa Ulrich y se encuentra a su padre siendo niño y a su abuela Agnes, nunca mencionan de su esposo nada, pero Noah Tauber fue su esposo, Noah tuvo de aliados a Helge Doppler en 1953, Bartos Tiedemann en 2019 y parece que Clauda Tiedemann.

      Me gusta

      1. Pense que era el único que pensaba que Noah es el abuelo de Ulrich y por lo cual es el bis bis abuelo de Jonas, cuando se lo mencione a mi esposa me dijo que no tiene sentido, pero creo que por allí va la cosa, esta serie es como Starwars centrado en la familia Nielsen.

        Le gusta a 1 persona

      2. Se ve que muchos pensamos que Noah podria llegar a ser el esposo de Agnes Nielsen y por lo tanto padre de Tronte. Tambien explicario xq la obsesion de desaparecer a los niños de la familia Nielsen: Mads en 1986, Mikkel en 2019 y Jonas.

        Me gusta

  3. Muy interesante la serie, aunque al igual que tú me perdí un poco del episodio 6 en adelante y tampoco entendí que papel jugaba noah en todo esto.. Al final me quedó un sinsabor

    Me gusta

  4. No se si se ha enviado el comentario o no, porque no sale, pero no me deja enviarlo porque dice que si que sale, asi que te lo vuelvo a mandar, por si acaso:

    Buenas, solo quería comentarte una cosa que «creo» que puede explicar lo de que Jonas pueda pasar las veces que quiera por las puertas temporales de la cueva, y Mikkel no. Bien, vamos a verlo todo desde el punto de vista de los cuatro personajes que pasan por esas puertas.
    Empecemos por Jonas:
    -Jonas, pese a intentar múltiples veces buscar en la cueva, se acaba perdiendo, y no encuntra nada; hasta que, en el cuarto de su padre, Michael (Mikkel), encuentra un mapa de las cuevas que termina en un sitio donde pone «¿Y la transición?». Gracias a ese mapa, Jonas va a la cueva y encuentra en el punto del mapa donde ya no continúa, un hilo rojo colocado, pienso yo, por el Jonas del futuro, a modo de ayuda para él. Así, Jonas ya conoce el camino para llegar a las puertas temporales.

    -Mikkel intenta, al igual que Jonas, buscar las puertas en la cueva, pero también se pierde. Así, el niño continuó toda su vida desde el 1986 hacia adelante, mientras exploraba en las cuevas y escribía el mapa. Continuó haciendo el mapa hasta el punto donde escribió «¿Y la transición?» ya que en el año en que Mikkel/Michael llegó a esa parte de la cueva, no estaba el hilo rojo, y no supo como continuar. Tema que se acaba suicidando ((No se explica muy bien porqué)) y el mapa queda incompleto desde ese punto, acabando recogiendolo Jonas en el 2019.

    -Helge, en el 2019, viaja al 1986 para intentar hacer que su yo del pasado pare de ayudar a Noah. El tema es que sabe como llegar a las puertas temporales por una cosa que comentaré ahora. Llega al 1986 y tiene el accidente con el Helge del pasado, muriendo.
    -Esto es teoría mía, pero tendría sentido que Helge del 1986, al ver que su yo del futuro ha muerto a causa de intentar que él parase de ayudar a Noah, intentara buscar las puertas temporales en las cuevas, llegando más o menos a las mismas conclusiones que Mikkel/Michael. Aun así, en el 2019, Helge sabe que tiene que viajar al pasado para tener el accidente, así como él en el pasado vió como su yo del futuro intentó pararle. Gracias a que durante esos años había estado investigando la cueva, Helge camina hasta el punto donde se quedó, encontrando allí un hilo rojo que le condujo hasta las puertas temporales.

    -Ulrich, consigue llegar a las puertas, siguiendo al Helge de 1986, y cuando lo pierde, siguiendo el hilo rojo.

    En prácticamente todo estoy de acuerdo contigo; solo pongo esto a modo de teoría o de explicación para resolverte esa duda, felices fiestas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Perdona, sí llegó tu comentario. Falta de tiempo para aprobarlos. Gracias por aceptar la invitación que di a todos a exponer sus teorías. A ver si entre todos encajamos las piezas del puzzle que propone la serie. Creo que tienes razón en lo que expones. Especialmente porque es la única explicación para entender porque unos llegan a las puertas, otros no y porque unos viajan a una fecha del pasado y otros a otra. Igualmente. Felices fiestas.

      Me gusta

    2. De hecho… si mal no recuerdo el Jonas del futuro marca en rojo, en el mapa mismo, donde esta el paso y asi lo encuentra el Jonas de 2019.
      Los de 2019 pueden ir al 86 y al 53, ese es el loop completo, por eso el final es tan extraño, pues (aparentemente) se rompe esa regla.

      Me gusta

  5. El gran tema de esta serie es el libre albedrío. Existe? Para los catolicos sí. Podemos eleguir y cambiar nuestro futuro. Para Martín Luero y Calvino no existe, padres de protestantimo. Todo esta ya determinado. Es el choque de estas dos posturas sobre nuestra libertad lo que inspiran esta serie. Mucho más de adultos que ST porque tiene muchos elementos bizarros e historias retorcidas, pero sobre todo cuestionamientos más profundos.
    Curiosamente el villano viste de cura católico….

    Me gusta

  6. Con respecto a esta serie, yo soy muy exigente al ver series que toquen el tema de viajes en el tiempo, ya que la mayoria de las veces dejan muchos cabos sueltos y usualmente no pueden explicar o cerrar la trama solidamente, explico el porque, como es posible que una misma persona pueda estar duplicada en un mismo plano en el tiempo? … Jonas se encuentra con su propio yo .. el extraño, enfrente de la tumba de su padre Mikkel/Michael.. como puede ser posible esto? Otra pregunta , Si Mikkel y Michaels (padre de Jonas) son las mismas personas, como puede ser que Mikkel teniendo 8 años en 2019, existiera al mismo tiempo tambien que Michael existiera en el 2019 como padre de ,Jonas, ya que la serie indica que Michael se ahorca en junio de 2019 , entonces existian dos Mikkel o Michael al mismo tiempo en el mismo plano del timepo en junio de 2019? creo que suena descabellado, pero luego del 5 capitulo pues todo es incongruente y sin sentido.. Si yo solo soy un ser unico .. no pueden haber dos «yo» en un mismo plano,, lo pudiera aceptar en el concepto de que hay otro plano, que hay varios «yo», pero en esta serie te dan a entender que se trata de las mismas personas, con los mismos sentiemientos y pensamientos. Asi que como dije todo iba muy bien hasta el capitulo 5, despues de alli pienso que los guionistas se enredaron en sus propias ideas.

    Le gusta a 1 persona

      1. Lo mismo pienso yo y lo otro como el policía Egon no reconoce a Ulrich siendo que lo vio en 1953 y en 1986 ! Lo mismo con Mikkel como no se dan cuenta hay hasta una foto mural en el colegio de 1986 como no se van a dar cuenta que es igual!!

        Me gusta

  7. Pues aquí os suelto mi análisis por si os sirve para seguir conectando piezas!
    En realidad todo tiene que ver con 2052, todas las referencias a Chernobyl dejaban claro desde el principio que se mascaba una catástrofe nuclear.
    Han jugado al despiste pero en realidad ese búnker postapocaliptico y ese Jonas lleno de cicatrices dan un argumento de peso a la motivación de este muchacho de sacrificarlo todo y de dar su propia vida por destruir los pasadizos secretos.
    Para èl es imposible activar esa maquinaria sin que todo lo que había pasado pase de nuevo.
    Se desvela también que la Claudia postapocaliptica hace equipo con Jonas del futuro y Noah nos hace dudar de sus verdaderas intenciones, conquistando a su nieto para unirlo a sus filas.
    Queda mucho de esta trama en un cajón y me encanta! Deseando ver la siguiente temporada.
    El resto de tramas creo que quedan bien cerradas y que reflejan a seres humanos lidiando con sus vidas y traumas.
    Lo de Noah siendo el abuelo de Ulrich también lo creo! La mujer huye de su marido sacerdote que además quemaba cigarros en el brazo de su hijo…pero me hace dudar el que esté consolando a la madre de Helge en el mismo pueblo…
    Dividiría por una parte la trama de la ocultación en 1986 de los barriles de residuos tóxicos y muchos implicados en ello que siguen en 2019 y serán los causantes de la catástrofe natural, en algún momento tras 1986 Claudia desaparece de su línea temporal y aparece en el postapocaliptico…
    Eso me hace pensar que Mikkel desapareció de igual manera..súbitamente y no utilizando las puertas.
    Por otra parte…quien creó las puertas?la simbologia celta? Las litografías? Es como un tema masón!
    En realidad no sólo hay 3 líneas temporales..eso ya ha quedado claro… así que he aquí las complicaciones de estas tramas de aventuras en los viajes en el tiempo.
    Estamos destinados a repetir una y otra vez los actos? O se puede cambiar el futuro creando diferentes líneas temporales alternativas?
    a mi me recordó muchísimo a Donnie Darko

    Me gusta

    1. Gracias por participar y exponer todos los detalles de los que te percataste. Yo he pasado de puntillas sobre la central nuclear está ahí como una amenaza latente, los residuos radioactivos en la cueva y la teórica catástrofe nuclear que sería la explicación para esa escena final post-apocalíptica. Lo he hecho porque me da la sensación que lo fueron mostrando como una bala en la recámara, algo ha desarrollar más adelante en otra temporada. Sobre la desaparición de Mikkel, yo me perdí. alguien ha dicho que no desaparece usando las puertas, pero no dice cómo cree que viajo en el tiempo. Es algo muy importante para entender la trama y creo que a nadie nos ha quedado claro como lo hizo. Sobre lo último que comentas, si estamos destinados a repetir una y otra vez nuestros actos para cambiar el futuro, pues es la consabida teoría del efecto mariposa, sobre el que tanto han entrado películas famosas, como esa romántica del mismo título o incluso Regreso al futuro.

      Me gusta

  8. Buenas ! he pasado horas leyendo críticas y spoilers en la web para intentar entender un poco mas esta serie, porque si bien me parece una joya filmográfica, el guión y la historia me desconcertaron a tal punto de dudar sobre la genialidad de la serie. Empezemos.
    En mi opinión y después de leer cada comentario, siento que como dice en la serie, esto es un círculo, cíclico, donde el principio es el fin, y el fin es el principio. Mi mayor duda es CUAL es el verdadero objetivo de Noah, ya que si bien nos da una idea, es un personaje que miente mucho, tanto a Mikkel como a Helger, por lo que, si en un momento se lo compára con el anticristo en la escena donde se mencionan todos los «33» (milagros de cristo, etc etc) significa que su objetivo se ha cumplido en el año 2052 (…»los humanos son seres eviles, de mal»…) por lo que podemos deducir que el objetivo de Noah se ha completado, el apocalipsis. Otra cosa, he leído que los ayudantes de Noah son varios, pero no logro entender el papel de Claudia ni de Bartosz en el plan de Noah, que rol cumplen para llevar esto a cabo ?
    Finalmente, en el último capítulo, Noah menciona porque el plan de Jonas del futuro NO FUNCIONARA, y todo sucede tal como el predice, Jonas del futuro no cierra el agüero negro, sino que lo abre, por lo que el Jonas 2019 se traslada al futuro apocaliptico, finalizando , o mejor dicho comenzando, este ciclo que se repite, se repite y se repite (Jonas del 2019 luego de ver el apocalipsis intenta acabar con todo, etc etc etc) en fin, el único que en esta historia todo lo sabe, es Noah, el momento donde Jonas va a buscar a Mikkel, la confianza con la que actúa en cada momento, solo da a entender que ya lo sabe todo, que sabe que pasará, sabe como manejarlo, como impedir cambiar el ciclo y que la humanidad termine en un apocalipsis de la forma que sea. Ya que como da a entender en un momento «si las cosas no se desvían mucho, siempre ocurrirá lo mismo»
    saludos !

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola a Todos. me gustaria que alguien me explique quien esta con jonas en la cueva cuando hace funcionar la maquina del tiempo.
    el que tiene la cara llena de sangre.

    saludos.

    Me gusta

      1. al que ve cubierto de sangre es una alucinacion de su padre, mikel. En capitulos anteriores tiene una pesadilla donde lo ve asi cubierto de sangre. Para mi el guion no tiene muchos baches, esta muy bien pensado. Y no se cual es el problema con que existan dos yoes en una misma linea temporal. Para mi tiene sentido. Mikel fue creciendo en 1986 hasta que despues nacio el otro mikel en el 2008 aproximadamente. Al que le parece ilogico me parece que no prestó atencion.

        Me gusta

      2. Chicos, es que están entendiendo completamente mal lo del viaje en el tiempo, por eso no entienden o no le agarran sentido, están haciendo lo mismo que en la serie se dice que no se debe hacer, ven el viaje en el tiempo de línea recta, hacia adelante o atrás, cuando realmente es como un círculo donde el principio llega al final, es decir, es un ciclo, un ciclo perfectamente estructurado (porque me la he pasado todo el día analizándolo y todo tiene completo sentido) donde una cosa depende de otra, porque esto va mucho más allá, porque aquí no hay presente, pasado o futuro, se les llama así para diferenciarlos pero lo que pasa en una línea afecta a la otra al MISMO tiempo. ¿acaso no se dieron cuenta? con las imágenes al mismo tiempo que mostraron; es bastante sencillo si abren su mente y dejan de ver los viajes en el tiempo de manera tradicional. Saludos.

        Pd. Es por eso que lo que pasa en el futuro afecta al pasado, nunca termina, todo se repite, es un ciclo que se vuelve a conectar de la misma forma tantas veces como sea posible. Y me encantó que dejaran cabos sueltos para la segunda temporada, es lo que hace a una serie estupenda, debo decir también que, yo le daría una calificación mucho mejor, la genialidad de la serie es algo que hasta a mí me superó, es por eso que muchos no logran conectar todo, porque los detalles aquí son los que cuentan, eso la vuelve increíble.

        Me gusta

    1. Ese es el viejo de la oreja lastimada en 2019. El niño está lastimado en 1953. Y en el 86 es el guardia de la planta nuclear que ayuda a Noah. Los tres son la misma persona.

      Me gusta

  10. Ulrich viaja a 1953 porque toma el camino de la izquierda. El «portal» o «camino» representa triqueta o triquetra (el simbolo que aparece en la puerta). Los que van, desde 2019, hacia la derecha, van a 1986, y hacia la izquierda, a 1953.
    Esto lo dejan claro con un plano desde atrás, primero Jonas duda si tomar izquierda o derecha, y va hacia la derecha. Con Ulrich pasa lo mismo y va hacia la izquierda. Siempre antes muestran el simbolo de la triqueta, el camino representa ese simbolo.

    Me gusta

  11. Por su parte NOAH me parece que djean muchas pistas sobre que es el Diablo o el anticristo.
    Hay una escena que están actuando el FAUSTO (trata de que hace un pacto ocon el diablo). Luego Bartosz hace el pacto con Noah.

    Noah en la intimidad, claramente no cree en Dios.

    Lo que lleva a una famosa cita biblica:

    «Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?…»

    Me gusta

      1. Para mi se debe por una decision al azar ! (por lo menos en la escena recuerdo una toma de los 2 caminos, desde atras, y Jonas se decide por la derecha).

        Por momentos me parecio que la serie planteo de fondo lucha del bien/mal, luz/oscuridad .

        Hay una parte que mencionan que cada 33 años comienza el ciclo del anticristo, o el nacimiento de el.

        Si me parece que dejan muchos cabos sueltos. Quizás con la excusa de que los viajes temporales modificaron cosas y crearon paradojas.

        Muy interesante la serie sin dudas! Para ver una segunda vez con mas detenimiento.

        Me gusta

      2. Puedo suponer que las direcciones llevan a distintos tiempos… Jonas toma la derecha y llega al 86 y ulrich toma la izquierda y llega al 53.

        Me gusta

  12. La serie deja un sabor amargo con ese final. Aunque termina de mostrarte que hagan lo aue hagan no se puede cambiar el destino. Todos los que viajaron al psdo para cambiar el futuro terminaron ocasionando lo que pretendían cambiar.
    Por otro lado, parece haber varias portales temporales, las puertas del laberinto, y otras aue se abren espontaneamente en el lugar. Asi logro cruzar el perrito de Claudia 33 años al futuro.

    Ulrich no llega a 1986 como jonas al cruzar la puerta, porque dentro del laberinto hay una bifurcación, jonas va por la derecha y ulrich por la izquierda

    Mikel trato de encontrar la salida por años y ya estando grande se da por vencido. Intenta hacer su vida y al final se suicida

    Noah es bartoz? Parece que si, sino para que confiarle esa información a semejante bueno para nada como bartoz, eso convierte a claudis en la buela de noah y tatarabuela de ulrich.

    Si viene una 2da temporada espero que expliquen sobre noah y helge quien queda en el 86 junto a helge adulto. Jonas sabemos que seguira intentando cambiar el futuro ocaciinandolo el mismo.

    Me gusta

  13. Otra cosa, Noah parece ser el unico que sabe todo lo que ocurre y va a ocurrir. Jonas muere creyendo que cambio el futuro apocalíptico del que tanto habla y es quien lo ocaciona, ¿Como Noah sabe eso?? Noah es mucho mas complicado de lo que nos mostraron, esos pasajes temporales espontaneos son una cosa, pero las puertas metalicas y el laberinto interno son muy distintas, ademas algo que no comprendo para nada, si Noah viaja de 33 en 33 a su antojo, ¿Para qué intenta hacer la silla que tantas muertes ocaciona? Espero sea explicado en una 2da temporada

    Me gusta

  14. Creo que Noah aparte de ser el abuelo de ulrich es el padre de helge, lo que significa que este y el padre de ulrich son hermanos. Yo tuve que ver la serie dos veces porque me engancho, si se fijais hay una escena en 1953 donde esta Noah con la madre de helge donde ella le dice a modo de cofesión que tiene dudas de que su marido «el de las muletas» sea el padre de helge y entonces Noah la coge de la mano y le dice mas o menos que dios lo ha puesto en su camino,momento en que mira una foto del niño. Al que luego utiliza
    para los secuestros de los niños y seguir probando su maquina del tiempo.
    En cuanto a la cueva parece que es un bucle temporal,que ni retrocede mas halla de 1953 ni avanza mas de 2019 estando atrapado el pueblo en ese tiempo y que nadie puede abandonar,de hecho Jonas nunca estuvo en Francia,sino en un psiquatrico,es como si si el pueblo no tubiera frontera con ningun otro sitio. Pero al destruir el portal, como dijo Noah produciria un desencadenante y de alguna maneras rompio ese bucle al mismo tiempo que Jonas toca el dedo de helge,es decir 2019 con 1953,apareciendo Jonas mas halla del 2019 donde termina la serie.
    En cuanto a preguntas ,me hago la siguiente. Quien es Alexandre que aparece de repente con una pistola y herido en el hombro.
    Encantado de compartir

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi también me llamó la atención Alexander que ni siquiera es su nombre verdadero, acuérdense que la mamá de Jonas lo encuentra escondiendo la pistola y su verdadero pasaporte en el bosque. También es él el que actualmente esta a cargo de la Planta y esta casado con la hija de Claudia. Otra cosa que comentaban arriba era quien habría creado las puertas de las cuevas y por lo que muestran el entro a la planta a realizar ese trabajo y de manera secreta (supongo que él tiene que ver algo con la desaparición de Claudia por tanto tiempo), sobre la hija de Claudia tampoco explican que le fue lo tan terrible que le pasó.

      Me gusta

  15. Buenas a todos.
    Nadie se preguntó quién es o de donde salió Aleksander? (O Boris) que aparece con 2 pasaportes diferentes y un arma para salvar a la madre de Bartosz y terminar trabajando en la central?
    Tengo esa duda (Y muchas otras) pero no entiendo nada de donde vino ni que pinta..

    Le gusta a 1 persona

  16. Cuando termine de ve la serie estaba con mas preguntas que respuestas, pero me ayuda a aclarar algunas cosas al leer la nota y estos comentarios.
    Siempre me quedo la duda de como habia desaparecido Mikkel, corrian en direccion contraria a la cueva y deapues sale de la cueva en 1986.
    Despues, jamas entendi que queria decir el reloj que le da Noah a Charlotte, porque no lo pude relacionar con nada..no se capaz que se me paso..estuve viendo la serie 10 hs seguidas y es probable que no preste atencipn…pero si alguien lo sabe por favor comentelo que quiero saber!
    Lo que me llamo la atencion es que los niños que desaparecian y luego mataban eran todos varones. Acostumbrada a que siempre haya femicidios y violaciones en las series, aca no y me parecio un cambio. Seria algo para tener en cuenta? No lo se..espero la segunda temporada! Saludos!

    Me gusta

    1. Lo del reloj no se si recuerdas que en el 56 Charlote fue a la tienda del relojero (ciéntifico que creo la máquina) a recogerlo porque su papa lo había mandado a reparar. Eso responde tu pregunta?

      Me gusta

      1. Hola Armando! Las dos niñas que entran a la relojería son Ines (la futura enfermera) y Jana (en el futuro la mamá de Ulrich). En el 56 Charlotte (la policía) aún no había nacido.

        Me gusta

  17. Hola, para mi la diferencia de que algunos viajen en el tiempo a 1953 y otros a 1986 es que en la cueva (en una parte muestra dos caminos) Jonas tomó el camino de la derecha y Ulrich el de la izquierda. Esta teoría va de la mano con el gráfico que es como un triángulo con las tres fechas.

    Me gusta

  18. Alexander era el chico que ayudó a Regina, hija de Claudia que en su momento se hizo como capitana de la planta nuclear. Claudia le dice a Alexander que le ayude con los botes de residuos tóxicos, y supongo que en el transcurso del tiempo se vuelve el dueño de la planta nuclear.

    Me gusta

  19. «no se entiende por qué Mikkel decide permanecer en 1986″… Por lo q capté, Mikkel va hacia la cueva para intentar regresar a 2019, pero no sabe cómo hacerlo, ya que no sabía cómo había llegado a 1986! Saludos 🙂

    Me gusta

  20. Nadie ha planteado la posibilidad de que Noah, sea realmente el propio Bartos de adulto en el futuro y a partir de ahí viajar en el tiempo y mover los hilos a su antojo, algo así como lo que hace el Jonas del Futuro. Lo digo por la conversación que mantiene con Bartos en el coche, que es muy parecida a la que mantiene Jonás del futuro con Jonas a través del ventanuco del búnker y un cierto parecido físico.

    Me gusta

    1. Podría ser la verdad. Sin embargo y a pesar de ser un detalle muy minúsculo, si viste, todos los personajes de las diferentes lineas del tiempo son parecidos entre sí… Y Noah y Bartozs claramente no se parecen en nada, para empezar Noah tiene ojos azules. Si no es un detalle a tener en cuenta, entonces está serie podría ser un fracaso.

      Me gusta

      1. Pus sí, se pierde en su complejidad, su ambición. Al no cerrar las tramas, queda en el aire si una segunda temporada sabría salir de atolladero. Si lo logra, puede ser una serie de culto, pero yo creo que lo tienen muy complicado los guionistas, porque no se percibe un plan. Lo de los ojos, interesante. Creo que se nos había pasado por alto a todos. Supongo que será cuestión de los actores elegidos. Gracias por participar y felices fiestas a ti también.

        Me gusta

  21. Desde que la empece a ver la asocie con Stranger Things, salvando las distancias,
    Veo que no soy la unica que se perdio, llegue a un punto de la serie en que habia tantos personajes que no pude asociarlos entre si.
    Deberia verla un segunda vez para poder seguirla cuando llegue la segunda temporada
    Pero me gusto!

    Me gusta

  22. Hola. Acabo de terminar la serie y me pareció bastante entretenida. Sin duda el misterio en torno a toda la trama es lo que hace que quieras verla sin parar, esperando respuestas; sin embargo son más las preguntas que se generan capitulo tras capitulo que lo que se responde. Hay muchas cosas que sin duda quedan por explicar, por ejemplo … Hay una escena donde están el esposo de Charlotte en el bunker y se abre una especie de portal de la nada en la pared y cae el cuerpo de Mads, esto quiere decir que hay varias formas de viajar en el tiempo (Se encuentran dos Mads muertos en la misma linea del tiempo, es raro), lo que podría explicar como viajo la perrita desde 1953 hasta 1986, sin embargo es algo extraño, porque se logra ver que la perrita sale de otra parte de la cueva, donde se encontraban los barriles. Quizás así pudo viajar Mikkel también, porque es muy extraño que si Mikkel y los otros jovenes corren en dirección contraria a la cueva, esté resulte metido allá viajando en el tiempo. Pero pues el intenta volver a la cueva ya estando en 1986, lo que indica que si tuvo que ser por ahí que viajo. Aunque, los chicos oyen el sonido proveniente de la cueva causado al abrir la puerta, lo que puede indicar que ese momento alguien atravesó el portal y pudo haberse llevado a Mikkel hasta 1986, no sé, especulo un poco la verdad. Es raro que en 1953, el papá y la abuela de Ulrich hablen de un pastor, lo que deja pensar que Noah es el abuelo de Ulrich, pero en ese mismo año está Noah hablando con la mamá de Helge, entonces destruye la hipótesis que Noah sea el abuela de Ulrich. No me explico para que experimentan con niños los viajes en el tiempo, si ya saben como hacerlo o lo que pretenden lograr es viajar no 33 años atrás o adelante, sino más bien a una fecha extacta? ¿Por qué Noah hace estos experimentos?, no encuentro el fin la verdad. Bueno, aquí me podría quedar toda la noche escribiendo posibles explicaciones. Lo que está claro es que es buena la serie, engancha, pero si en la segunda temporada no resuelven las dudas de manera coherente y le dan un orden lógico a los sucesos, será una desgracia de serie. Una propuesta muy ambiciosa la verdad, con una trama complicada, que da una aire de guion mal escrito y de que se les salio el libreto de las manos o puede estar la posibilidad de ser la serie mas épica de la historia donde logren encajar todo de manera creíble y lógica. Habrá que esperar la 2da temporada para darnos cuenta.
    Saludos, Felices Fiestas.

    Me gusta

  23. Algo muy importante que se pasaron de largo, (y no e leido todos los comentarios para ver si alguien lo escribio) Michael se le aparece a Jonas en el primer capitulo cuando desaparece Mikkel, que tal si fue el mismo Michael el que se llevo a si mismo al pasado para poder continuar conla linea de tiempo y Jonas pudiera nacer?

    Otra cosa importante, es que creo que Barthos es Noah

    Y asi se crean mas paradojas de tiempo

    Me gusta

    1. De todos los comentarios este fue el que me llamó más la atención y con el cual estoy más de acuerdo.
      Pienso que esa teoría de Michael/Mikkel es muy interesante y no me extrañaría si fuera cierta, porque ya se a hablado mucho de que si no fuera así no hay muchas formas en las que el pequeño Mikkel pudiera haber viajado a 1986.
      Lo de Bartosz y Noah es algo que vengo pensando desde mucho antes que termine el último caítulo, cuando apenas el chico entró al auto y mantuvo esa conversación tan cercana con Noah no he podido dejar de pensar en eso y es una teoría que mantenería firme si no fuera por el hecho de que no tienen el mismo color de ojos. En los casos tanto de Michael/Mikkel como de Jonas de 2019 y Jonas del futuro, ambos personajes mantienen cualidades físicas muy parecidas; pero tocando el mismo tema: ¿Por qué en el caso de Mikkel el nombre cambia y en el caso de Jonas no? o al menos no me acuerdo de haber escuchado el nombre del hombre con barba que sería el Jonas del futuro.
      En el caso de los niños con los que no hubo lugar una explicación de su desaparición (Erik, Yasin y Mads) en los primeros capítulos formulé una hipótesis inconclusa; ¿y si en realidad ellos al igual que Michael y Jonas son adultos que por alguna razón quisieron volver al pasado donde las cosas iban mejor y por eso fueron castigados por Noah?, que como podemos ver, tiene el control en casi todos los pasos de Jonas en toda la serie a pesar de que este tenga las mejores herramientas para poder arreglar las cosas.
      A mi como a diferencia de mucha gente, a pesar de los numeroso cabos sueltos y de la ambición de los autores, puedo decir que es mi serie favorita,y lo supe minutos después de terminarla. Posee tantos factores que me fascinan; desde juegos con la línea del espacio/tiempo, interacción con los años 80, ciencia ficción, suspenso digno de un thriller pero sin ocasionar miedo realmente, solo la incertidumbre de que hay más allá, poca empatía con los personajes en general, que me parece perfecto, y por último un final dotado de humor negro y sadismo que no me pudo dejar más feliz y con una sonrisa más grande en el rostro. ¿Qué es un final hiper mega abierto? Pos claro, pero me parece que concuerda con el mensaje de «no cambiar las cosas del pasado porque pueden tener consecuencias en el futuro» Después de todo, el final es eso, algo irónico, sarcástico, una sátira acompañada de nuestra realidad que creo yo que busca reflejar el/los autor/es, después de todo quién no a imaginado que en 2052 nos vamos a encontrar en una apocalípsis?
      En fin, la disfruté como a ninguna otra y realmente no se si espero una 2da, pero si la hay en un futuro la espero con ansias.

      Me gusta

      1. Habrá que ver si hay otra temporada, de momento no se sabe. Si no la hay menuda cagada con dejar un final tan abierto. Y si la hay veremos en que condiciones económicas, si se mantiene el presupuesto, si continúa el mismo equipo, etc. Como dije en respuesta a otro comentario. Si saben desenredar el ovillo y todo tiene sentido, podría ser una serie de culto, pero si no lo hace, pues acabará como otra Mr robot, con un puñado minoritario de irreductibles.

        Me gusta

  24. Os veo demasiado impacientes por resolverlo absolutamente todo jaja. Por qué no esperáis a la siguiente temporada antes de «casi» afirmar que el guión tiene fallos y deja cabos sueltos¿?.
    Mi teoría es que Windem es uno de los sitios en los que apareces cuando se mueve esa famosa ISLA que todos (o eso creo) conocemos 😉

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  25. Con mi pareja estamos ahora liados con la serie. Yo hay cosas que no estoy entendiendo y espero poderlas entender en posteriores capitulos, aunque lo que dice el artículo no me ayudará mucho a desenmarañar los misterios.
    A mi me sorprende que Ulrich no relacioné ni le extrañe cuando desaparezca su hijo y se acuerde la aparición del niño en su puerta ni tampoco se pongan a ver fotos antiguas de la Escuela y vean a Mikkel y que la enfermera no relacioné cosas… Creo que la enfermera está en el ajo con Noah…
    En definitiva una muy buena serie, mucho más adulta y mejor que Stranger Things.

    Me gusta

  26. alguien me puede explicar quien es el pelirojo que se pierde en el primer capitulo? y segundo quienes son los niños que encuentran muertos en la construcción de la planta nuclear, antes que ésta sea contruida?

    Me gusta

    1. hola!

      el pelirojo es un compañero de todos ellos que les vendía drogas.

      los niños que encuentran en el terreno donde se iba a construir la planta neclear me pareció que eran Yasin y el pelirojo, No se como pero aparecieron en el pasado, de la misma forma que Mads en el 2019

      Me gusta

  27. Como trama, 10/10
    Su guión y fotografía 10/10
    Su teoría si se sustenta, pero….
    En el capítulo 9, el que escribió el libro y realizó esa máquina que abre los portales, explica como el Espacio, el Tiempo y la misma Materia se pueden reencontrar a través de un dibujo, por motivos de los gusanos o agujeros negros. En cierto sentido es coherente.

    Lo que no me cabe es la funcionalidad que tiene Mikkel(Michael) en el 1986 de regresar mucho al pasado y quedarse ahí y éste a la final se suicida en un año 2019, pero ya otro Mikkel ya había nacido

    Lo que no me cabe es la funcionalidad de Aleksander ( el de doble pasaporte) con Regina.

    Tampoco existe coherencia con la actriz pelirroja (enamorada del hijo mayor de Ulrich).

    Creo que no habra la segunda temporada, dado que el Director ha mencionado que es su película de 10 horas.

    Me gusta

  28. Todo aquel que conozca algo de la teoría de los agujeros negros y un poco de los campos relativistas que propone Einstein, comprende perfectamente lo que está pasando.
    No aparecen de la nada los cuerpos, ocurre que la máquina o la fuga en la central nuclear genera un agujero negro, que curva el espacio-tiempo, por eso se abre la puerta para que pasen de un tiempo a otro. Fijense que ocurre, por eso mueren los pájaros y las ovejas. Pero pasa todo a la vez, sólo que lo vemos una sola. Todo ocurre a la vez. El espacio es el mismo, lo que cambia es el tiempo. Por eso, dice. No es Dónde está, sino Cuándo? Dónde es obvio, en el mismo lugar que están todos, pero en distintos tiempos.
    Interesantísima serie, las paradojas están muy bien explicadas. A Eisntein le gustaría esta forma de exponer sus teoría.
    No es para nada fantasiosa, es totalmente científica, sólo que la teoría de la relatividad parece fantastica, y lo es.

    Me gusta

  29. Ya eh leído bastantes teorías y espero con más ansias la segunda temporada. Pero lo único que no me cuadra es: ¿Por qué Hanna (mamá de Jonas) no reconoce a Mikel (niño) con la misma apariencia de su esposo cuando se conocieron? Pues en la serie se ve como la niña Hanna conoce a Mikel en el hospital en 1986, ya en 2019 ni se inmuta con ver que Mikel es igual a su esposo de pequeño… :/

    Le gusta a 1 persona

  30. Dedicate a otra cosa, es una serie muy buena, que tu te pierdas en la trama por tonto y menso es otra cosa.ca capitulo te rebela la identidad de cada personaje y hasta es facil imaginar el final, me parece perfecto que dejen algunas cuestines sin revelar, que puto chiste tiebe resolver todo en 10 capitulos. Que nala es tu critica deverdad.

    Me gusta

  31. Me han parecido muy interesantes tanto la crítica como todos los comentarios hasta lo 2 últimos. Es una pena que cualquier hilo acabe desembocando en descalificaciones. Ni la serie ni el resto de personas que ha participado en esta conversación lo merecen. En fin.

    Sobre los cabos sueltos, que hay tantos, para mí los más surrealistas son el tema del perro viajero y el hecho de que ninguno de los adolescentes de 1986 ate ningún cabo con los sucesos de 2019.

    El tema de los pájaros muertos y la desaparición de Mads me parecen hechos suficientemente impactantes para ellos como para que no se les puedan olvidar algunos detalles que luego ni siquiera la jefa de la policía es capaz de recordar. Para mí esto es el mayor fallo del guión aunque sin él no habría serie, por lo que, al hablar de ciencia ficción nunca podremos atar todos los cabos, siempre tienes que «comprar» algo sin preguntar para poder hacer una historia de ciencia ficción y no de realidad.

    Yo soy de ver películas de este tipo siempre 2 veces, con las series no tanto pero he de decir que esta serie la vi dos veces muy seguidas y las 2 veces en maratón y que la segunda vez me gustó mucho más. Estoy de acuerdo con casi todos cuando decís que te va provocando más preguntas que respuestas. Mis principales preguntas y dudas al acabar ya las habéis comentado entre unos y otros:

    – Quién es Noah. Espero que no sea Bartos porque como decís físicamente no se parecen. Aparte de los ojos, Noah es mucho más corpulento que él.

    El final me dejó realmente dudando de si el más malo es él o Claudia. Todas esas fotos con los hilos rojos y blancos no las ha colgado él en la pared del bunker sino Claudia. Qué tal si es ella la que lo quiere liar todo y el papel de Noah es no cambiar nada porque cambiarlo sería todavía mucho peor? Él dice que a veces hay que hacer algo mal para que no sea todo aún peor.

    -Quién es Alexander. Se explica poquísimo de él pero creo que su papel es muy importante. Por la ropa que tiene en su primera aparición podría venir tanto de 1986 como de 2052. No tengo teoría sobre él y quiero saber más. Vuestros comentarios me han hecho darme cuenta de que puede que tenga que ver con la creación de las puertas en la cueva.

    Creo que la historia de Alexander es importante porque varias veces la serie nos hace detenernos en detalles sobre él, como la herida de su hombro o la puerta soldada.

    -Quién es Peter. Peter en 1986 debía ser adolescente pero no aparece por ningún lado y Helge no tiene la pinta de haber engañado a ninguna mujer nunca para haber llegado a tener un hijo con ella. Entonces, si no es hijo de Helge y actúa como tal lo hace de forma consciente porque al menos tenía 15 años cuando llegó a Winden, por tanto durante toda su vida guarda el secreto de su verdadero origen a todo el mundo.
    También estoy de acuerdo con los comentarios en los que decís que él y Tronte saben mucho más de lo que nosotros sabemos que saben.

    -La hija de Regina. Esa caja con dinero que esconde en medio del bosque, ese colchón debajo del puente con su colgante… y no nos explican nada más sobre eso y supongo yo que si nos lo enseñan en varios momentos de la serie es que tendrá algún sentido.

    Yo la recomiendo si os gusta pensar, personalmente estoy deseando ver la 2ªtemp.

    Le gusta a 1 persona

  32. Veo que no soy el único al que le ha fascinado la serie aunque al acabar tenga más preguntas que respuestas.
    A mí siempre me cuesta entender bastante lo de los viajes en el tiempo. Y esta más. Porque, cómo puedo hablar con mi yo del pasado sin que mi yo del presente (el que ha viajado al pasado) recuerde que yo mismo me he visitado?
    Aún y con mis dudas y líos mentales, a nivel técnico me parece una serie de una calidad máxima. Buena fotografía, gran banda sonora, buenas interpretaciones y la creación de una atmósfera hipnótica. Por qué si no estamos todos aquí alucinados hablando de una serie que cuesta tanto entender??
    Gran serie de la que espero una segunda temporada.

    Me gusta

    1. Lo de los encuentros con uno mismo crearían una paradoja. Creo que las paradojas que han creado son las que los tienen atrapados. Por eso el personaje HELGE dice «TIENE QUE PARAR»

      Me gusta

  33. Hola, tengo una pregunta; porque Urich acusa a Helge de que todo paso por su culpa (2019)? porque lo sigue y lo golpea hasta intentar matarlo cuando es un ñiño (1953) ?…nosotros como espectadores sabemos que el ayuda durante toda su vida a Noah, pero Urich no lo sabe.

    Le gusta a 1 persona

    1. Exacto yesica ese es un gran agujero en la trama yo igual dije: solo fue a preguntarle algo y horas después lo sigue, no sabe a donde va y saca conclusiones modo dios xD por que lo culpa de todo antes de viajar en el tiempo si hubiese sido despues pues seria sentido común de que es culpa de helge pero noooooo ulrich lo culpa solo por salir del hospital xD

      Me gusta

    2. Hola Yesica, lo que pasa es que Ulrich empieza a sospechar de Helge a partir de que lee la bitácora de 1986 cuando secuestran a su hermano Mads y el policía Egon lo interroga y detecta que está nervioso y que tomó el camino del bosque en lugar de la carretera y le pregunta ¿porqué el camino del bosque? y anota esa pregunta en la libreta, a lo que Helge le dice que está ocupado y queda con el policía de verse al día siguiente, no sé si recuerdes que Egon va a buscarlo a su casa y Helge se esconde, entonces como Egon ya no pudo contestar esta pregunta, la dejó inconclusa en la libreta y cuando Ulrich lo lee en el 2019 empieza a hacerse ideas locas en la cabeza, y es por eso que va al asilo a preguntarle y al ver que se altera mucho, se da cuenta que algo esconde y por eso decide perseguirlo cuando ve que se dirige al bosque.

      Saludos 🙂

      Me gusta

  34. Yo si he entendido cosas…

    Primero, creo que Noah si es el abuelo de Ulrich.
    Segundo, él viaja en el tiempo a través del bunker, y utiliza a los niños para esto. El bunker está situado justo en el punto donde se cruzan los tres túneles del tiempo.

    A mi me ha encantado mucho mucho mucho la serie y la trama la verdad, no lo he visto descabellado pero si que tienes que ir acordandote de todos los personajes tanto pasado y futuro y de las tramas.

    En verdad, si Ulrich no hubiese viajado a 1953 para intentar acabar con todo segurament heldger no sería como es, osea que fue culpa de Ulrich. Aunque sin su viaje en el tiempo tampoco se hubiese dejado el móvil y no se podría haber activado la máquina del tiempo.

    El futuro es el principio y el pasado el final.

    Lo único que me ha parecido raro es que como no se da cuenta la Hanna del futuro que Mikkel es igualito a su marido cuando lo conoció…

    Ah, y lo de los ánimales muertos es por la carga electromagnética (o lo que sea) que provocan los viajes en el tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    1. la serie tiene un gran problema con detallitos xD
      como ese de no recordar rostros, el de la reacción de un niño al saber que no esta en «casa», de por que si siempre llueve nadie nunca lleve un paraguas :V o ya saben que niños se pierden y aparecen muertos cerca de la cueva no acordonen el lugar ni lo tengan 24 horas vigilado ni siquiera explorado xD o

      Me gusta

  35. Puede que todo comience cuando Ulrich ataca a Helge, ustedes vieron el final de Twin Peaks?, es como que Lynch intenta decirnos que todo se reduce a eso, cuando vi Dark (que me parece una joya) me ocasionó esas sensaciones, no quiero comparar, no hay punto de comparación, sólo me llevo a esa sensación, ¿cuándo empieza el fin?, el fin y los medios, y todo ese rollo, nada hubiese empezado a ser, sin, tal vez, una de esas piezas o personajes viajan en el tiempo, para mí el viaje de Ulrich al 53 es pieza clave en la historia, veremos cómo continúa.

    Me gusta

  36. A mí me parece que me ha gustado un poco más que a ti.
    Tienes que perdonar muchos fallos de guión como comentas para disfrutar plenamente de la serie, es cierto.
    Yo estoy empezando a escrbir de series, y esta tarde publicaré mi visión de Dark. Me encantaría que la vieses y me comentases que te parece.
    Un saludo!

    Me gusta

  37. Si uno se para en el centro de la cueva, pasando cualquiera de las puertas, se encontrará en un Hall con tres puertas, cada una conduce al 53, 86 y 2019. El orden de las mismas es en sentido horario; asi, entrando al hall desde la puerta de 2019, la de la izquierda conduce a 1953, adonde fue Ulrich, la de la derecha a 1986 que es adonde va Jonah. Es obvio q Mikkel fue secuestrado y conducido a 1986, lo más probable q por Helge a orden de Noah, dormido como lo hicieron con Jonah.

    Me gusta

Deja un comentario