Crítica serie belga «Operación éxtasis»

MV5BODNkZWE1NTQtNTJlYi00MzczLThjZGEtZjQ5NzIzZDhmYzRlXkEyXkFqcGdeQXVyNTExMzIyNDM@._V1_.jpg

 

Los que me leéis con frecuencia ya sabéis que he derrochado elogios por series belgas como Enemigo público, Hotel Beau sejour etc… Aunque también he tenido que repartir algún palo, desmarcándome de la corriente de opinión dominante, cuando el guión ya no es tan coherente y el final tiene trampa, como Tabula rasa  Immerecidamente quizá la más conocida.

En cualquier caso Bélgica sigue siendo una reserva de buena televisión y un ejemplo al que países con más medios como el nuestro se ven incapaces de seguir donde los thrillers que nos dan son de una calidad ínfima. Y no será porque en España no tenga la posibilidad de retratar el mundo del narcotráfico en la costa andaluza, hoy tan de moda en las noticias.

Eso hace Operación éxtasis, reflejar lo que ocurre en la frontera entre Bélgica y Holanda, donde el tráfico de drogas está descontrolado. Una ciudad como Limburg, donde se ambienta la serie, trafica con drogas por valor de 2000 millones de euros anuales. Casi nada.

A la serie se le puede acusar de tener una premisa poco original. Una pareja de policías que tratan de infiltrarse en una banda de narcos para desmantelarla desde dentro, mientras el  líder de dicha banda hace lo mismo corrompiendo a otro policía para que lo mantenga informado como topo dentro de la comisaría. Un juego que ya vimos magistralmente en la película de Scorsese, Infiltrados. Incluso ahora mismo está en Inglaterra en emisión otra serie con el mismo punto de partida, Informer, de la que hablaré cuando termine.

A favor de la serie belga está que consigue coger un ritmo que te atrapa desde el comienzo y no lo suelta hasta el final, sin sufrir ningún bache en el camino. Se toma su tiempo con acierto para construir la psicología de los personajes. No va a ser llegar los policías y ganarse la confianza de los narcos. Tendrán que currarse esa confianza con muchos altibajos, empezando desde abajo y escalando en la jerarquía de la banda.

Bob Lemmens, un policía belga que ya ha trabajado antes como infiltrado y sabe el desgaste mental y familiar que supone y una novata policía holandesa, Jim de Rooij, llena de ardor por cumplir su misión, deben fingir ser pareja y acercarse al entorno de Ferry Bouman, líder de una banda de narcotraficantes cuyo lugarteniente es el siempre desconfiado John Zwart. En una carrera por obtener pruebas que desmantelen la banda antes de que el corrupto policía Walter Devors los descubra e informe a Ferry.

Aunque la premisa no es original, el desarrollo de la trama no carece de ciertas sorpresas. Especialmente la sub-trama que se teja entre  Jim y la  la neurótica esposa de Ferry, Daniella Bouman,  un personaje al que se pueden encontrar algunas semejanzas con Carmela Soprano. (como bien puede apreciarse abajo en la foto)

Engancha. Tiene ritmo y suspense, no mete con calzador giros de guión. No necesita pirotecnia para atraparte. Pausada y realista para ir desvelando la psicología de los personajes y evolucionando las tramas. Su falta de originalidad creo que queda compensado por todo esto.

Muy bien los actores. Metidos en sus personajes. Para mí desconocidos. Ni siquiera los había visto en las series que cité antes, pero que cumplen sobradamente. Disponible en el catálogo de Netflix, cuyos derechos de distribución internacional ha comprado. Para quien le gusten los thrillers de este tipo, Operación Éxtasis merece la pena.

 

NOTA: 6

16 comentarios en “Crítica serie belga «Operación éxtasis»

  1. Hola compañero. Interesante recomendacion. Sin duda merece la pena darle un vistazo. Por cierto, ¿has tenido la oportunidad de ver la 4 temporada de Gomorra?. Me parecio muy buena, recupera el nivel despues del bajon que supuso la anterior tercera entrega y con un final realmente duro de ver por como despachan a cierto personaje que tenia un potencial tremendo. Eso si, esperemos que la quinta sea la ultima porque ya se esta alargando mas de lo necesario. Saludos como siempre y gracias por la reseña. Le dare la oportunidad a Operacion Extasis en cuanto tenga un hueco.

    Me gusta

    1. Pues no. Me bajé del barco después de que mataran al padre en el cementerio. la Tercera me parecía tan soporífera que la deja en el tercer episodio. Ignoro de que personaje me hablas, aunque me hago una idea. Sentí que Gomorra debió haber terminado con ese final de la segunda temporada. Me tientas en retomarla, pero creo que me he quedado ya muy atrás. Me da una pereza enorme tener que tragarme la tercera temporada para ver si en la cuarta recupera el nivel.

      Me gusta

      1. Te comprendo. La verdad es que la tercera era muy floja a ratos, sobretodo la parte intermedia con los niñatos de Enzo y su pandilla. Por no hablar de la inverosimil relacion de Genny y Ciro, que no hay dios que se trague que esos dos pudieran estar a menos de medio metro sin matarse mutuamente. Vamos, que es incoherente. Pero los capitulos finales levantan mucho, y como te comento la cuarta recupera mucho. Cierto personaje femenino es lo mejor de la serie y amplian el panorama con nuevas tramas, unas mejores que otras pero…. a mi me fascina la serie a pesar de todo. Me encanta la tematica criminal y es una de mis series favoritas actualmente. Pero como digo, se esta alargando mas de lo necesario debido al exito, solo espero que la quinta sea la ultima. Saludos.

        Me gusta

    2. Muy buena, atrapante, con buen ritmo, lo que me decepcionó muy malo y rebuscado el final, un asesino profesional pretende enterrar vivo al policía que ya tenía un balazo en el estómago, no lo remata dándole oportunidad de zafar ? irrisorio…pero bueno, como dicen lo importante es el camino.

      Me gusta

      1. Vista la serie. Me ha parecido muy buena. El comportamiento de un par de personajes me chirria algo en cierta parte de la serie, pero el guión es bastante consistente y las actuaciones están muy bien. Ojalá esta fuera la deriva que tomara Netflix, porque ahí fuera, hay gente con talento…

        Me gusta

  2. He visto la serie y comparto tu opinión. Los actores sobre todo Raymond Thiry, gran actor holandés donde se le puede ver en la gran serie holandesa Penoza, ya demuestra la profesionalidad de este actor. Recomiendo esta serie,Penoza, es fundamental. Por lo tanto Operación Extásis es un sucedáneo de Penoza pero efectivamente vale la pena.

    Me gusta

      1. Me apunto Penoza como serie pendiente. A ver si hay posibilidad de verla por estos lares…

        Gracias por la recomendación, Victoria.

        Me gusta

Deja un comentario