Crítica segunda temporada «Undone»

Para los que me seguís desde hace años, ya os habréis ido percatando de mis filias y fobias y de hacia donde se inclinan mis gustos en general. Y seguramente recordéis la campaña que hice hace casi tres años en favor de la serie de animación Undone, incluyéndola en mi lista de mejores del año. Y animando a todos a verla.

Para mí ha sido una sorpresa esta segunda temporada. No tenía ni idea de que hubiera planes para ella. Y sinceramente el final de la primera me parecía tan redondo y tan precioso. Una metáfora que dejaba al espectador elegir. Alma está loca, es esquizofrénica y evade su mente del psiquiátrico imaginando un viaje en el tiempo que salva la vida al padre perdido siendo niña, o realmente tenía ese don. Tal y como lo contaba, cualquier opción es válida, si bien es cierto que tratándose de Raphael Bob-Waksberg y su gusto por tratar la salud mental, que también a mi me fascina, me inclino por la primera.

Como digo, no esperaba nuevos capítulos y no esperaba que fueran mejores y más intensos que la primera tanda. Todo gracias a dar mayor protagonismo al resto de la familia. Si recordáis, Alma cree haber entrado en otro plano temporal donde se reencuentra con su padre. Ahora vive con él en una nueva realidad donde ambos comparten ser profesores de la universidad.

Pero no hay paz, ni felicidad, ni conformismo para una mente tan vital y tan inquieta como la de Alma. Un torbellino de emociones que nunca cesa. Ahora se trata de descubrir el secreto que hace infeliz a su madre y arreglarlo. Formar la familia feliz, En un viaje al tiempo compartido con su hermana Becca (se aferra a la idea de que no está sola, de que su hermana la acompaña en el viaje) se irá perdiendo más y más en su afán por arreglar los efectos mariposa que sus actos causan. Eso, ciencia ficcón o sencillamente Alma se va perdiendo más y más en las catacumbas de su mente.

La animación de nuevo es fabulosa. La expresividad con la que actores han colaborado en la animación (Rosa Salazar, Bob Odenkirk) hace que ver Undone sea una delicia. La trama, sencilla, pero hermosa y de nuevo la ambigüedad que deja el guión al espectador a imaginar su propio final para la historia.

Spoiler. Hay detalles que invitan a pensar que simplemente Alma se ha escapado del psiquiátrico. Tenemos el pánico que siente cuando cree haber viajado hasta su abuela paterna, Geraldine, de quien heredó la enfermedad, y a quien encuentra encerrada en un psiquiátrico. O el momento donde abraza a su madre y hermana y le dicen que se pondrá bien. Hay algo de triste, pero también de hermoso en la mente de Alma mientras revive todos sus traumas del pasado y como sueña que tiene el poder de arreglarlo todo y hacer felices a los demás, como único medio de que ella sea feliz y su mente encuentre el descanso. Es feroz la lucha que hay dentro de ella por salir de la niebla, de las brumas de la locura. Fin spoiler.

Siempre me ha fascinado la salud mental. Y la hondura, respeto e incluso belleza con la que nos muestran una mente enferma en Undone, sencillamente me ha conmovido. No sabemos lo que pasa por la cabeza de alguien con una enfermedad tan grave. Imaginar que la realidad paralela que inventa pueda ser algo como la que vemos desde los ojos de Alma, es un consuelo para todos los que tengan un familiar que la padezca. Todo lo bueno que se diga de esta serie es poco y merecería ser mucho más conocida de lo que es. Y a los que solo quieran ver una serie de ciencia ficción, viajes en el tiempo, realidades paralelas también les gustará.

NOTA: 7

4 comentarios en “Crítica segunda temporada «Undone»

  1. Gracias por la recomendación, la primera temporada me pareció magnífica. Alguna otra serie que aborde el tema de la salud mental? Recuerdo La mejor juventud, la miniserie italiana. No era lo más relevante pero sí que tocaba el tema. Una miniserie estupenda por cierto.

    Me gusta

    1. Hola Y gracias. Pues así a bote pronto, las series Legión o MR Robot lo llevan en su trama, pero no son comparables a la forma delicada de contarlo que tiene Undone. Sí me atrevería a recomendarte la otra serie de animación del productor, Bojack Horseman, aunque sea más sobre un actor y sus adicciones, también toca bastante el tema de la salud mental.

      Me gusta

  2. A ti te gusta y la recomiendas, en Filmaffnity le dan un 7.5 y cuando voy a una conocidad página de descargas que hay que pulsar «gracias» previamente para poder acceder a los enlaces, me encuentro con que sólo 12 personas antes que yo han dado las gracias. ¿Una joya perdida?
    Y no penseis que en la T2 hay mucha diferencia, sólo 103 en un sitio y 77 en otro.
    Gracias por la recomendación.

    Me gusta

Deja un comentario